Aplicación en nuestro país

La energía solar en nuestro país se puede utilizar en dos formas: 
  - como generadora de calor
  - para producir energía eléctrica. 

  Como generadora de calor, se puede usar para calefacción ambiental, calentamiento de agua, secado de productos agrícolas, refrigeración (durante el ciclo de absorción), desalinización  de agua, accionar turbinas, etc. En cambio, como generadora de energía eléctrica se la utiliza para la conversión térmica mediante las celdas fotovoltaicas. 
  Además, puede ser perfectamente complementada con otras energías, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas. Por ejemplo, un edificio bien aislado puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la energía convencional sería muchísimo menor; en buenos Aires, ya se está aplicando en varios edificios.


 En nuestro país, entre los proyectos, ensayos y aplicaciones, se destacan:
 - Para el calentamiento de fluidos de uso industrial, en San Antonio de los Cobres (Salta), una poza solar para el tratamiento directo de minerales de los que se extrae el sulfato de sodio decahidratado.
 - Para el calentamiento de agua y calefacción, en el centro deportivo Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, con 500 m2 de colectores planos, para calefaccionar pileta, gimnasio y aulas  . En Rosario, Mendoza, La Plata y Jujuy existen casas solares diseñadas y construidas para el aprovechamiento de la energía solar , en la climatizacion, iluminacion y calentamiento del agua.
 - Para el secado de productos agrícolas, en Salta se realiza el secado del tabaco, pimientos y duraznos. En Rosario se implementó el secado de maíz, sorgo, trigo y soja con el fin de disminuir las perdidas de proteínas al ser almacenados en silos.
 - Para la conversión fotovoltaica, en Río Gallegos (Santa Cruz) se experimenta en el aeropuerto, con un sistema de aterrizaje.
 - Para la desalinización y potabilización del agua, en El Cebollar, a 45 Km. de La Rioja capital y desde 1981 está funcionando una planta de potabilizadora  y deslinizadora de agua.


Actualmente son numerosos los organismos que se encargan al estudio de la energía solar y su aprovechamiento, entre ellos:
- Secado de granos, pimientos, frutas y hortalizas: UN Salta, UN Catamarca, UN Tucumán y el INTA.
 - Diseño y producción de un sistema que proporcione agua potable a comunidades pequeñas: UN de La Pampa conjuntamente con Obras Sanitarias de la Nación y Dirección Provincial de Servicios sanitarios.
 - Conversión de energía térmica solar en energía eléctrica para zona rural e industrial: UN de San juan, junto a UN Salta y CNEA.
 - Equipos para climatización de edificios y cámaras para conservación de productos perecederos: UN Salta y UN San Luis.
 - Sistemas de almacenaje de energía térmica y eléctrica: UN Litoral, UN Salta, UN Catamarca y CITEFA (Instituto de Investigaciones científicas y técnicas de las Fuerzas Armadas).