Recortes periodísticos



Miércoles 07 de abril de 2010 | 17:26


Exitoso despegue de un avión solar que podría volar de noche

El Solar Impulse realizó su vuelo de ensayo a 1600 metros de altura, con la envergadura de un Boeing 747 y la potencia de un bote a motor; acceda a la fotogalería y al video


PAYERNE, Suiza (AP).- Un avión impulsado por energía solar, con la misma envergadura de alas de un Boeing 747 pero con la potencia de un pequeño bote a motor, despegó esta mañana hasta llegar a los 1600 metros de altura y voló con la velocidad de una bicicleta durante una hora y media.

Con 12.000 células solares, baterías de litio recargables y cuatro motores eléctricos, Piccard y su copiloto André Borschberg piensan volar alrededor del mundo.  Foto: AFP

El Solar Impulse, diseñado por el equipo del aventurero suizo Bertrand Piccard, pretende ser el primer avión a energía solar que da la vuelta al mundo. En su vuelo de ensayo bautismal el avión realizó una serie de giros, maniobras e inclinaciones transversales de hasta cinco grados. Lo más importante es que demostró su aptitud para despegar y aterrizar. El equipo piensa volar alrededor del mundo en 2012.
"Nunca hubo un avión de este tipo que pudiera volar: un avión tan grande, tan liviano, que use tan poca energía",

dijo Piccard, quien en 1999 fue copiloto en el primer vuelo en globo que dio la vuelta al mundo sin escalas.

En un aeropuerto militar en una zona rural suiza, el avión aceleró brevemente en la pista y despegó a una velocidad de 45 kph. Ganó altura sobre los campos verdes y desapareció en el horizonte, mientras era observado por los aldeanos desde las colinas cercanas.

El descenso fue aún más lento y el aparato flotó por unos instantes sobre la cabecera de la pista, para aterrizar entre los aplausos de los espectadores. El vuelo se produjo con tiempo soleado y escaso viento.
El proyecto, con un costo de 93,5 millones de dólares, inició ensayos en diciembre, en vuelos de apenas 60 centímetros de altura y distancias de 300 metros. Para julio está previsto un vuelo nocturno y luego se construirá un nuevo avión sobre la base de los resultados. El gran despegue está previsto para 2012 y no usará una gota de combustible.
"El objetivo es volar día y noche sin combustible, demostrar la importancia de las energías renovables y que con éstas se puede lograr cosas imposibles", 

dijo Piccard, quien supervisó el vuelo desde tierra.


El piloto de pruebas Markus Scherdel dijo que el avión no está diseñado para maniobrar, pero que puede despegar y aterrizar como un jet de pasajeros. "Todo funcionó como debía", ase
guró.
Con 12.000 células solaresbaterías de litio recargables y cuatro motores eléctricos, Piccard y su copiloto André Borschberg piensan volar alrededor del mundo, con escalas para cambiar de posición y estirar los músculos después de largos períodos en la pequeña cabina.

Lunes 28 de septiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Ecología / En el bosque de la plata
Reciclan una casa que será "amigable" con el ambiente

Tendrá materiales recuperados y ahorrará hasta 40% de energía

Por Pablo Morosi | LA NACION
LA PLATA.- Antes de fin de mes, la municipalidad local prevé dejar inaugurada, por lo menos simbólicamente, la Casa del Bosque, un edificio tecnológicamente sustentable erigido en el seno del bosque platense con materiales reciclados y que utilizará energías alternativas para su funcionamiento.
Se trata de una iniciativa de la Agencia Ambiental de la comuna -una dependencia municipal sin precedentes en el país- que busca, a partir de recuperar una vieja construcción en desuso, brindar un modelo de edificación sustentable, que "combine el ahorro energético y el respeto ambiental con el objetivo de concientización social", explicó a LA NACION el titular de la citada agencia, Sergio Federovisky.

Desde el diseño y la técnica constructiva, se busca la utilización de materiales reciclados o ambientalmente neutros, como las placas portantes hechas con desechos de cartones de Tetra Brik, que conforman el techo; maderas certificadas, o hierro laminado.

La casa, que será la sede de la Agencia Ambiental y demandará una inversión de unos 600.000 pesos -en parte financiada con un subsidio nacional-,
 contará con un sistema mixto de paneles fotovoltaicos y un molino eólico, como aporte a la disminución del consumo energético de red.
Mediante ventanas de doble vidrio colocadas en las cubiertas, con orientación al Sur, a fin de no tener iluminación indirecta sin reflejos interiores, se intenta disminuir al máximo el uso de iluminación artificial. También se usarán criterios de iluminación eficiente con lámparas de bajo consumo. Para echar luz al exterior habrá farolas solares fotovoltaicas.
"Vamos a ahorrar cerca del 40% de energía", promete Federovisky, quien considera que el lugar se constituirá en "un ejemplo de construcción ambiental para la comunidad". También, entre otras cosas, funcionará allí un museo ambiental itinerante y un centro de divulgación y educación ambiental, según adelantó el funcionario.

UN MURO ESPECIAL

Un muro especial se utilizará para generar energía radiante, para alimentar un amplio espacio multipropósito que domina el lugar, y será ámbito para talleres y muestras vinculadas con el cuidado del medio ambiente.
A su vez, una galería perimetral acotada por paneles con enredaderas de hojas caducas permitirá controlar el impacto calórico del sol en la fachada durante los meses de mayor temperatura. Además, habrá varias chimeneas que servirán para extraer el aire cálido en el verano, mediante el aprovechamiento de corrientes convectivas y contarán con cierres herméticos en invierno.
Los equipos de aire acondicionado y refrigeradores serán de tecnología tipo Greenfreeze, que no utiliza gases que dañan la capa de ozono ni afectan el medio ambiente. En cuanto a las instalaciones pluviales, se realizará una recolección de agua de lluvia en cisterna, para ser elevada a tanques de reserva de agua gris, que se utilizará para el sistema de depósitos de inodoros y red contraincendios.
Sólo se utilizará agua potable en la cocina, lavabo y consumo humano. 

Las griferías tendrán un mecanismo de regulación de caudal. Además, se adoptará un sistema de descarga cloacal por infiltración, desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de manera de no requerirse el volcado a la red.

Con el fin de optimizar el tratamiento, se diseñó un tapiz verde de juncos, cuya característica radicular es su alta densidad. El sistema fue dimensionado teniendo en consideración la factibilidad de concurrencia de público para eventos.

En cuanto a los artefactos, cada inodoro contará con dos depósitos, graduados uno a 12 y otro a 5 litros, a fin de utilizarse para el barrido de aguas "marrones" o "amarillas", respectivamente, a fin de controlar el volumen de disparo de arrastre, con la consecuente economía de agua. Todos los recubrimientos superficiales serán de base al agua y se evitará el uso de otro tipo de pinturas. Tal especificación abarca a convertidores de oxido, esmaltes sintéticos, látex y revestimientos para ladrillos. .